martes, 5 de junio de 2007

La vivienda

La Constitución española de 1978 dice en su Artículo 47 del Capítulo III:

- Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
- La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Sin embargo, como bien saben los lectores, este derecho de la Carta Magna está siendo violado en la actualidad, tanto por la especulación de individuales como por entidades bancarias y ayuntamientos, quienes confían sus ingresos en el negocio inmobiliario y casi podría decirse que dependen de él, llegando a casos extremos como el de Madrid, donde el 33,2% de la recaudación municipal proviene del negocio del ladrillo. Además, como bien es sabido por casos tan conocidos como el de la Operación Malaya, la especulación urbanística nace principalmente en los consistorios. Sin embargo, el ultraje inmobiliario no se queda en Marbella, en Ibiza o en Seseña, sino que salpica a incontables ayuntamientos de toda España. Según una noticia publicada por El Heraldo, "uno de cada cuatro ayuntamientos no cumple con la obligación normativa de presentar sus balances anuales al Tribunal de Cuentas, lo que hace casi imposible controlar sus actividades financieras."

Por todo ello, el precio de la vivienda es, hoy por hoy, es el primer problema para los españoles según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado en Marzo. Este estudio refleja que el 44% de los encuestados ve la situación política muy mala, y hasta el 49,7% tiene la impresión de que el problema seguirá igual dentro de un año.

Sirva como ejemplo del problema urbanístico el siguiente video. "Realidades de la vivienda" fue realizado por la plataforma VdeVivienda para denunciar el entramado de inmobiliarias y entidades financieras que, con la complicidad de las administraciones, practican de forma generalizada la violencia inmobiliaria y urbanística, haciendo imposible el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna.
En el video se recoge mediante cámara oculta, una visita recibida por la oficina de asesoramiento contra el mobbing del Ayuntamiento de Barcelona, en las que se observan por parte de los funcionarios, actividades fraudulentas y una clara desatención administrativa. Lo que en su día resultó aún más curioso fue que la aparición de una de las sucursales de la Caixa desatara la retirada del video de Youtube, presionado por la conocida entidad bancaria barcelonesa que argumentaba vulneración del derecho de copyright. Por suerte el video ha vuelto a Youtube:



No obstante, el problema del encarecimiento abusivo de la vivienda viene de mucho tiempo atrás. Una noticia del apartado de economía del periódico El Mundo publicada en 2004, muestra cómo desde 1980 "en el ámbito de Unión Europea y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCED), la media del incremento de los precios de la vivienda fue, en valor nominal, del 175%, mientras que en España el aumento fue del 1.022%". Por otro lado, el hecho de que en la actualidad este problema haya pasado a ser prioritario en la opinión pública se debe, como ya es sabido, al duro esfuerzo que supone entre los españoles entregarse a la compra de un piso. Recientes datos aportados por el grupo Ecologistas en acción han llevado a publicar estadísticas tan espeluznantes como ésta:
"Entre 1987 y 2000 la superficie urbanizada en España se incrementó un 29,5%. Entre 1987 a 2005 este incremento alcanzó el 40% (en Madrid la urbanización superó el 50% de su superficie urbana previa).
El encarecimiento de la vivienda tiene su origen en el uso devastador del suelo: el Estado español tiene el mayor ritmo de construcción de la Unión Europea y, también, el acceso más difícil a la vivienda. Entre 1987 y 2005 el precio acumulado de la vivienda aumentó un 250%, mientras que el nivel de endeudamiento familiar llegó al 125% de la renta disponible. La compra de un piso supone hacer frente a una hipoteca que acapara más del 40% del salario y el 70% en el caso de los jóvenes. De ahí que las hipotecas hayan pasado de plazos de 25 años a 40, para llegar incluso a los 50."
Por otro lado, tal y como reza la noticia, uno de los problemas añadidos promovido por la especulación urbanística, es la destrucción de ecosistemas de alto valor medioambiental, e incluso de carácter protegido, como es el caso de Boadilla (Madrid), Navas del Marqués (Ávila) o Mazagón (Huelva).

Sin embargo, a pesar de todos los datos arrojados hasta ahora, el vaticinio de la solución al problema no se hace esperar. Una de las noticias más importantes es la recién aprobada Ley del Suelo, que se pondrá en funcionamiento a partir del 1 de Julio. Esta ley toma el desafío de relentizar el crecimiento de los precios, frenar la corrupción urbanística y proteger los espacios naturales. Otra de las actuaciones del Gobierno será la creación de un servicio de inspección para combatir el fraude en pisos protegidos, fraude que ha alcanzado el 9% del número de VPO, según los últimos datos recogidos.
Por otro lado, muchos de los expertos coniciden en el próximo año 2008 como el propicio para mitigar el encarecimiento del suelo, como es el caso de Deutsche Bank, que incluso se atreve a anunciar un futuro descenso en el precio de la vivienda, unido a una reducción en la construcción y quizá en parte debido a ello. Otro que se suma a las perspectivas positivas es el director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, quien advierte que con mucha probabilidad existirá una reducción en los costes, pero que ésta no se producirá, en cualquier caso, de forma abrupta. Estos vaticinios no van mal encaminados al observar noticias como las siguientes:

- "Por fin bajan los pisos en Canarias."

Y como éstas, encontramos muchas otras noticias. Para más información:


En cualquier caso, siempre nos quedará reirnos de aquello que dijo Maria Antonia Trujillo; sí, ya sabéis, eso de “la dignidad de una vivienda no se mide en metros cuadrados”, para intentar convencer a la población de que 30 m2 es espacio más que suficiente para que pueda vivir el español medio.

No hay comentarios: